Cuanto dinero puedes sacar del banco sin declarar

Publicado el 22/04/2024 por
Edgar de Paz
Categoría
Declaración de la Renta
Contenidos:

Resumiendo, que es gerundio

Puedes retirar hasta 3.000 euros del cajero sin declararlo a Hacienda, pero verifica los límites de tu banco, que podrían ser menores. Si necesitas más, prepárate para justificar la cantidad. Exceder este límite sin justificación puede resultar en sanciones.Te contamos todo a continuación.

Quedan Días Horas Minutos Segundos para presentar tu declaración. Regístrate y calcula tu resultado GRATIS

¿Te has preguntado alguna vez cuánto dinero puedes sacar del cajero sin tener que declarar? ¡Aquí tienes la respuesta que necesitas!

El máximo son 3000 euros

La cantidad de dinero que puedes retirar de un cajero automático sin necesidad de justificarlo ante Hacienda generalmente está limitada a 3.000 euros. Este es el umbral bajo el cual no se requiere declarar ni justificar el origen del dinero retirado. Sin embargo, cada banco puede tener sus propios límites establecidos para las retiradas diarias, que pueden ser inferiores a esta cantidad.

Límites diarios de retiro por banco:

Esto es el máximo al día que podrás sacar de los distintos bancos:

  • Abanca: 2.000 euros
  • Sabadell: 600 euros
  • Santander: 3.000 euros
  • Bankinter: 1.000 euros
  • BBVA: 2.000 euros
  • CaixaBank: 1.200 euros
  • EVO Banco: 2.000 euros
  • Ibercaja: 1.000 euros
  • ING: 2.500 euros
  • Openbank: 1.200 euros

Si quieres sacar más de 3.000 euros en efectivo de una tacada, tendrás que notificar a tu banco y aportar documentos para que Hacienda y el Banco de España den el visto bueno.

Esta regla se puso para complicar el uso de mucho efectivo, algo que puede servir para esconder actividades de blanqueo o evitar impuestos. Ahora, las normas son más estrictas: para pagos en efectivo de 1.000 euros o más, si estás haciendo negocio, necesitas seguir este proceso; antes el límite era de 2.500 euros.

Mano sujetando dinero que una persona ha sacado de un cajero sin declarar

Entonces, ¿cuánto dinero puedo sacar al mes sin justificar?

Dado que el límite impuesto por la ley es de 3.000 euros al día y algunos bancos permiten retirar hasta esa cantidad (como Santander), podrías teóricamente retirar 3.000 euros diarios sin superar el límite legal que requiere justificación. Sin embargo, hacerlo regularmente podría ser motivo de investigación, ya que es una actividad inusual y las entidades bancarias y fiscales están atentas a patrones de retiro consistentes y altos para prevenir el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

Supongamos que retiras el máximo permitido sin justificación cada día:

  • 3.000 euros al día x 30 días = 90.000 euros al mes

Este cálculo es estrictamente teórico y asume que todos los días del mes se realizan retiros al límite máximo permitido sin levantar sospechas, lo cual no es recomendable ni práctico en la vida real. Además, este tipo de actividad podría fácilmente alertar tanto al banco como a las autoridades fiscales.

Recomendación práctica: Para manejar tus finanzas de forma segura y evitar problemas legales o investigaciones por parte de Hacienda o tu banco, es mejor mantener los retiros dentro de un rango razonable y acorde a tus necesidades financieras comprobables, y siempre consultar con un asesor fiscal como TaxDown si planeas movimientos de dinero grandes o frecuentes.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

¿Has hecho ya la declaración de la renta?

Seguridad y Prevención de Fraude

Además de los límites impuestos por los bancos y la ley, es importante tomar precauciones de seguridad al manejar grandes sumas de dinero. Esto incluye verificar la seguridad del cajero automático y estar atento a cualquier actividad sospechosa.

Conclusión

Aunque puedas retirar hasta 3.000 euros sin problemas, siempre es buena idea hablar con tu banco y conocer bien las reglas para no tener problemas después. Ser cuidadoso es mejor que tener que lidiar con líos legales después.

Pero si quieres el truco definitivo para manejar tu dinero, la mejor idea es usar TaxDown, que te ayudamos a hacer tu declaración de renta fácilmente y nos aseguramos de que aproveches todas las deducciones para maximizar tu ahorro. Dale una oportunidad y mira cómo puedes pagar menos impuestos y aumentar tu devolución este año. ¡Regístrate y no dejes que se te escape ni un euro!


Presenta tu declaración de la renta con nosotros, es fácil, rápido y te aplicarás todas las deducciones que te pertenecen. Calcula gratis tu resultado antes de que se acabe el plazo.

¡Regístrate ahora!

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10