Seguro que alguna vez te has preguntado; ¿cómo sabe Hacienda tanta información sobre mí?, ¿Sabe la Administración que los importes que reflejo en la declaración de la renta son correctos?, y si no reporto algo, ¿me pillará? Pues verás todas estas preguntas giran en torno a los llamados datos fiscales. En este artículo que explicamos cómo solicitar los datos fiscales y qué gran importancia tienen.
Qué son los datos fiscales
Empecemos por el principio: ¿Qué son los datos fiscales? Pues verás, son los datos que tiene la Agencia Tributaria sobre los todos nosotros, los contribuyentes. Básicamente son:
- Los datos identificativos como nuestro nombre completo, apellidos y NIF
- Nuestro domicilio fiscal, la dirección, la provincia y código postal
- Los rendimientos del trabajo, el NIF del pagador, las retribuciones dinerarias como los salarios, las retenciones, los ingresos a cuenta y demás aspectos derivados de nuestras retribuciones por haber trabajado, como las cotizaciones a la Seguridad Social.
- Las referencias catastrales y valores de las diferentes viviendas inmobiliarias
- Las cuentas bancarias que se tienen. Así cómo las ganancias patrimoniales obtenidas o los donativos realizados
Presenta fuera de plazo tu declaración de la renta con nosotros, es fácil, rápido y te aplicarás todas las deducciones que te pertenecen. Calcula gratis tu resultado,.
¡Regístrate ahora!Así puedes obtener tus datos fiscales
Es lógico pensar que lo primero que hay que tener para hacer la declaración de la renta son los datos fiscales. Luego, hay que comprobar que éstos que están reportados por Hacienda sean los correctos y no haya errores. Ya que, si la información que se envía es errónea o con errores, Hacienda puede sancionarte. Estos datos los puedes obtener de diferentes formas:
Acceso a través de la web de Hacienda
Para poder entrar y obtener los datos fiscales desde la web, hay que localizar el apartado «Gestiones destacadas» y pulsa el enlace «Datos fiscales». Concretamente, el enlace es: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/Renta.html
Después, tendrás tres formas de acceso en la que deberás pulsar la que mejor convenga personalemente:
- Cl@ve PIN
- Número de referencia
- Certificado o DNI electrónico. Esta última suele ser la opción más rápida.
Hay que tener en cuenta de que, una vez identificado el contribuyente, si es la primera vez que entra en a los Servicios de Renta, se pedirá que se ratifique o modifique los datos del domicilio habitual. Seguidamente, tras ratificar, ya aparecerán los datos fiscales volcados en la página de Renta Web. En este punto ya podrás comprobar y corroborar los datos que Hacienda tiene sobre ti.
Hay que tener en cuenta de que, una vez identificado el contribuyente, si es la primera vez que entra en a los Servicios de Renta, se pedirá que se ratifique o modifique los datos del domicilio habitual. Seguidamente, tras ratificar, ya aparecerán los datos fiscales volcados en la página de Renta Web. En este punto ya podrás comprobar y corroborar los datos que Hacienda tiene sobre ti.
A través de la app
Esta es otra de las opciones para solicitar y visualizar los datos fiscales: descargarse la app CL@VE PIN a través de Google Play o la App Store. Esta aplicación es la oficial de la Agencia Tributaria y gratuita.
Una vez se haya descargado la app CL@VE PIN, hay que introducir el DNI y su fecha de validez. Seguidamente, en la página de inicio salta una notificación indicando la «Política de privacidad y condiciones del servicio». Así como la «Recogida y uso de datos», que se deben de aceptar para continuar.
Dentro hay que identificarse con dos de las tres formas vistas anteriormente en la web:
- Un número de referencia. En la que tendrás que introducir una cifra alfanumérica recibida en un SMS, carta ordinaria o mediante la casilla 505 del año anterior.
- Con la Cl@ve PIN. Esta opción aquí es la más sencilla ya que se recibe simplemente un PIN por SMS o en la propia app, al introducir el DNI y su fecha de validez.
- Con un certificado electrónico. Este sólo a través de la web, no de la app.
A través del modelo 100
Lo que viene siendo la conocida: casilla 505. Esta casilla en la declaración de Renta se corresponde con la ‘Base liquidable general sometida a gravamen’.
Para obtener los datos fiscales a través del modelo 100 hay que tener el número de referencia y para ello se necesita el importe de la casilla 505 del ejercicio anterior.
¿Para que puedes usar estos datos fiscales?
Los datos fiscales, en IRPF, no solo contienen los datos personales e identificativos, sino también todos los importes relacionados con salarios percibidos, referencias catastrales de las viviendas, becas o subvenciones obtenidas… Es decir, como hemos mencionado anteriormente, toda la información que está en manos de la AEAT. Estos datos fiscales se usan para confeccionar y presentar la Declaración de la Renta de cada año.
Por último, te preguntarás si puedes saber los datos fiscales de ejercicios anteriores. Pues verás, la respuesta es afirmativa. Para ello, puedes hacerlo entrando en “ejercicios de años anteriores” y seleccionar el año que desees saber.
Por tanto, ya puedes conocer la importancia de estos datos y sobre todo de reflejarlo bien en la declaración de la renta. También debes saber que las más de 250 deducciones autonómicas no se reportan automáticamente en la declaración de la renta. Por lo que, aunque de acuerdo con esos datos, se tenga derecho a estos beneficios, hay que incluirlos manualmente. Desde TaxDown tenemos acceso a todos esos datos que nos permiten presentar declaraciones correctas y con el mayor ahorro posible. Si aún no perteneces a esta familia, no sabemos a qué esperas 😉