Los CFDs, qué son y su fiscalidad

Publicado el 26/07/2022 por
Juncal De Haro
Categoría
Finanzas e inversiones
Contenidos:
🚀 ¡Estamos abiertos! Ya puedes presentar tu declaración de la renta con TaxDown. Regístrate y calcula tu resultado.

Con el auge de las apps de inversión, seguramente hayas escuchado la palabra CFDs, pero… ¿qué es y cómo hay que declarar tus CFDs? Vamos a intentar explicártelo de forma sencilla y concisa. ¡O al menos vamos a intentarlo!

¿Qué son los CFDs?

La palabra CFD es un acrónimo que viene del inglés ‘contract for difference’, que en español significa ‘contratos por diferencia’. Si no sabías lo que eran los CFDs, es más que probable que tras esta definición te hayas quedado igual. Por eso vamos a usar una definición un poco más precisa.

Los CFDs son básicamente derivados financieros muy populares hoy en día, que consisten en un contrato donde ambas partes (el comprador y el vendedor) acuerdan intercambiar la diferencia entre el precio actual de un activo (puede ser una acción, una divisa, etc) y el precio de salida.

Este contrato del que hablamos se suele hacer entre el usuario o inversor y una entidad financiera o bróker. Es, de hecho, el bróker, el que se encarga de comprar el activo que el usuario haya elegido y ‘financia’ dicha operación.

Pero para conocer mejor a los CFDs, vamos a enumerarte algunas de sus ventajas:

  • Te permite invertir sin desembolsar mucho dinero.
  • Aprovechas las subidas y bajadas del mercado (¡porque puedes ‘apostar’ a que un activo vaya a bajar de precio!)
  • Puedes hacer trading con muchos activos: criptomonedas, materias primas, metales, divisas…
  • Los mercados de CFDs suelen estar abiertos 24 horas.
  • Más flexible que invertir directamente en acciones de una empresa.

La fiscalidad de los CFDs

Entre las muchas ventajas que tienen los CFDs, NO está el librarte de declararlos. No, no, no. Como pasa con las acciones o las criptomonedas, los CFDs hay que reflejarlos en la declaración de la renta. ¡A ver si te creías que Hacienda iba a mirar para otro lado!

¿Y cómo se declaran? A efectos fiscales se trata de una pérdida o ganancia patrimonial y se tributará como renta del ahorro, con un porcentaje que varía entre el 19% y el 26% dependiendo de la cantidad.

Persona pensando en cómo declarar la ganancia de sus CFDs en la declaración de la renta mientras mira gráficos

Tasa Tobin

Antes de que pienses ‘¿A qué viene ahora hablar de la tasa Tobin?’, vamos a explicarte en qué consiste y qué relación guarda con los CFDs.

La tasa Tobin es un impuesto que se creó en 1971 por el economista estadounidense James Tobin. Este impuesto entró en vigor en España en 16 de enero de 2021 y grava las inversiones en acciones cuya capitalización supera los 1.000 millones de euros.

Hay muchos rumores sobre si la tasa Tobin afecta a los CFDs y queremos aprovechar estas líneas para decirte que no. La tasa Tobin afecta a la compra de acciones, no a los CFDs. Es curioso, porque la implementación de la tasa Tobin ha logrado que las inversiones en CFDs aumenten y las inversiones en acciones disminuyan.

No deja de ser paradójico que un impuesto que se creó para evitar la especulación de los mercados financieros al final haya logrado que los inversores hayan dejado de lado la compra de acciones y apuesten por productos con más riesgo como los CFDs.


Ya puedes hacer tu declaración de la renta con Taxdown. ¡Regístrate y descubre cuánto te va a devolver Hacienda!

¡Empieza ahora!

Cómo incluir los CFDs en tu declaración de la renta

Declarar los CFDs no es tarea fácil. Hay que seguir una serie de pasos que vamos a resumirte brevemente… más o menos:

  1. Descargar el historial de tu bróker. Así sabremos todos los movimientos que hicimos y podremos declarar nuestras pérdidas y ganancias correctamente. Cada bróker es diferente, pero normalmente los puedes conseguir siguiendo estos pasos: Pulsar en tu foto de perfil > Herramientas > Informes
  2. Calcular la pérdida o ganancia patrimonial. Se hace calculando el ‘Valor de transmisión’ menos el ‘Valor de adquisición’. Es decir, el valor por el que lo vendiste menos el valor por el que lo compraste.
  3. Reportarlo en Renta Web. El lugar donde tienes que ponerlo todo es en la casilla 1626. Una vez allí tendrás que rellenar algunos datos como el tipo de transmisión, las fechas de compra y de venta y las comisiones. Una vez rellenes estos datos, se verá finalmente reflejado en la casilla 1650 de la declaración de la renta.

De todas formas, te recomendamos echar un vistazo a la guía que hicimos sobre cómo declarar tus criptomonedas en Renta Web. Aunque sea para criptomonedas, los pasos que hay que seguir para declarar los CFDs son exactamente los mismos. Puedes descargarla a continuación y es totalmente gratuita.

Nuestra recomendación con los CFDs

A nosotros no nos corresponde decirte si tienes que invertir en CFDs o no, ¡eso depende de ti! Solo podemos recomendarte que te informes mucho antes de hacerlo, que contrastes fuentes y que, por supuesto, nunca inviertas todos tus ahorros. ¡Pero eso ya lo sabes tú!

Lo que sí podemos decirte es que declarar las pérdidas o ganancias derivadas de estas inversiones es algo complicado y requiere tiempo y dedicación. Por eso te recomendamos que contrates a un asesor fiscal o, por supuesto, que cuentes con TaxDown para ello.

Contamos con una herramienta en nuestra app que declara tus pérdidas y ganancias en CFDs de forma automática, y también contamos con fiscalistas que revisarán todos los datos sobre tus inversiones para que no tengas ningún problema con Hacienda.

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “Los CFDs, qué son y su fiscalidad

  1. Buenas, queria saber si para los movimientos de CFD en la renta se tienen que poner 1 por 1 cada movimiento cerrado o solo se pone el montante que te da tu cuaenta de una entidad financiera o bróker, es decir si yo hago 100 cierres de CFD hay que meterlos todos o solo el montante de la diferencia?

    1. ¡Hola, Guillermo! Se puede agrupar en la declaración de la renta a una ganancia o pérdida siempre que se tenga documentación que justifique ese importe agrupado. ¡Saludos!

  2. ¿Es aplicable la regla del año o dos meses para los CFD y Criptomonedas? De manera que si quiero compensar pérdidas tengo que invertir cada vez en CFD de productos distintos y en criptos distintas.

    1. ¡Hola Daniel!

      No, las pérdidas generadas por la venta de acciones no pueden ser compensadas con otras plusvalías si se produce una recompra de títulos. Pero te aconsejamos que si tienes alguna duda adicional sobre esto te pongas en contacto con nosotros. Tenemos un departamento que son especialistas en inversiones y criptomonedas. ¡Escríbenos por el chat disponible en la web y te ayudamos en lo que necesites! Un saludo

  3. Buenas,¿los dividendos generados por CFDS como tributan en la declaración añadiéndolos a las ganancias pérdidas del CFD o como los dividendos normales puesto que nos retienen el 15% en origen?.

    Gracias!

    1. Hola Jose Javier!

      Los dividendos generados por CFDs tributan como los dividendos normales en la declaración de la renta. En este caso, los dividendos se incluyen en la base imponible del ahorro y se aplican las correspondientes retenciones que se hayan realizado en origen. Por tanto, los dividendos de CFDs se deben incluir en la casilla correspondiente a los rendimientos del capital mobiliario en la declaración de la renta.

      Es importante destacar que la fiscalidad de los CFDs puede ser compleja, por lo que siempre es recomendable preguntar a nuestro departamento para asegurarse de que se están cumpliendo todas las obligaciones tributarias correctamente.

      Un saludo!

  4. Hola!
    respecto a los CFDs, a la hora de poner la clave que te piden en la casilla 1626….el año pasado juraría que era la 5 pero este año parece que es la 4, ¿me lo podéis confirmar?
    Muchas gracias!

    1. Hola Ángel!! Te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo fiscal que son los profesionales y especializado en la materia. El mail es: support@taxdown.es o por el chat gratuito de nuestra web

X
Regístrate ahora (y gratis, claro) para seguir leyendo