Todo sobre el nuevo impuesto a los ricos

Publicado el 03/03/2023 por
Juncal De Haro
Categoría
Impuestos
Contenidos:
Quedan Días Horas Minutos Segundos para presentar tu declaración. Regístrate y calcula tu resultado GRATIS

La tributación de las personas con altos ingresos y riqueza es un tema que ha sido objeto de debate en España y en otros países, ¿verdad? 

El impuesto a los ricos se refiere a la política fiscal que implica aumentar los impuestos para aquellas personas con mayores recursos económicos. Por eso, en este artículo analizaremos todo lo que se debe de saber sobre el nuevo impuesto a los ricos en España, incluyendo en qué consiste, cuánto tendrán que pagar y que diferencia existe con otros países de Europa. ¡Al lío! 

¿Qué es el impuesto a los ricos? 

El impuesto a los ricos es una política fiscal nueva que implica aumentar los impuestos para las personas con altos ingresos o riqueza. El objetivo de esta política es recaudar más fondos para el gobierno y reducir las desigualdades económicas. 

Este impuesto es conocido como impuesto a las grandes fortunas, su denominación oficial es "impuesto de solidaridad a las grandes fortunas" y tiene dos objetivos claros: 

  • Aumentar la recaudación  
  • y evitar que las grandes fortunas escapen con las bonificaciones fiscales que algunas comunidades han aplicado al impuesto de patrimonio. 

Así que todos los contribuyentes con una fortuna de más de tres millones de euros netos, una vez descontados los mínimos exentos, ¡tendrán que pagarlo! Oh oh. 

Y es que Hacienda calcula que abonarán este nuevo tributo unos 23.000 contribuyentes, un 0,1% del total y estará en vigor durante los ejercicios 2023 y 2024, pero el Gobierno no descarta incorporarlo de forma permanente al sistema fiscal.  

¡La recaudación de este impuesto se cifra en 1.500 millones de euros anuales, lo que arroja unos 3.000 millones en los dos años que está previsto que dure el gravamen! Poca broma. Ah, y se dice que lo recaudado se destinará a "políticas de apoyo a los más vulnerables". 

Ojo porque este impuesto no tendrá efecto en La Rioja, la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Castilla y León, ya que estas comunidades autónomas ya imponen tipos iguales o superiores en todos los tramos en el impuesto de patrimonio. 

impuestos que deben de pagar las grandes fortunas por taxdown

Cuanto tendrán que pagar en función de su patrimonio 

El impuesto sobre el patrimonio en España tiene diferentes tramos de tributación dependiendo del patrimonio del contribuyente. La tributación puede variar dependiendo de la legislación en vigor en cada momento, pero en general, el impuesto tendrá tres tramos.  

  • Se aplicará un tipo del 1,7% para los patrimonios de entre 3 y 5,3 millones de euros 
  • del 2,1% para los patrimonios entre 5,3 y 10,6 millones
  • y del 3,5% para los más adinerados, aquellos cuyo patrimonio supere los 10,6 millones de euros. 

Sin embargo, es importante mencionar que esto puede variar dependiendo de cada legislatura, por lo que es recomendable estar informado de las modificaciones en tributación en España en cada momento. 


Presenta tu declaración de la renta con nosotros, es fácil, rápido y te aplicarás todas las deducciones que te pertenecen. Calcula gratis tu resultado antes de que se acabe el plazo.

¡Regístrate ahora!

¿Cómo se calcula? 

Pues veréis, para determinar la base imponible de este impuesto, se aplican las mismas reglas del impuesto del patrimonio, y es que el umbral de tres millones de euros.  

Además, existe un mínimo exento de 700.000 euros y no se contabilizan activos y bienes como los primeros 300.000 euros de la vivienda habitual, la empresa familiar o las deudas.  

A efectos prácticos, se aplicará a fortunas de 3,7 millones de euros si no tributan ya por patrimonio. 

Por lo que, te preguntarás, ¿se pagará dos veces por lo mismo al haber dos impuestos? No, ya que el impuesto de patrimonio que gestionan las comunidades autónomas será deducible en la nueva figura fiscal, lo que significa que el nuevo tributo empieza a operar donde terminaba el otro gravamen. 

impuestos que deben de pagar las grandes fortunas por taxdown

Cómo funciona en otros países de Europa  

En otros países de Europa, la política del impuesto a los ricos puede variar dependiendo del país y de la legislación en vigor. Sin embargo, en general, los países europeos tienen una tributación progresiva, donde las personas con mayores ingresos y riqueza pagan una tasa de impuestos más alta. 

Por ejemplo, en Francia, el impuesto sobre la renta de las personas físicas tiene una tributación progresiva que alcanza una tasa máxima del 45% para los ingresos superiores a € 250,000. En Alemania, el impuesto sobre la renta de las personas físicas tiene una tributación progresiva con una tasa máxima del 42% para los ingresos superiores a € 265,327. 

En Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, se usa un sistema de impuestos sobre el rendimiento con tasas máximas de impuestos que fluctúan entre el 50% y el 60%. 

En resumen, la política del impuesto a los ricos varía dependiendo del país y de la legislación en vigor. Sin embargo, en general, los países europeos tienden a tener un sistema tributario progresivo para recaudar fondos del gobierno y reducir las desigualdades económicas. 

Así tal y como hemos mencionado al principio, de este artículo, este es un tema que daba, da y posiblemente dará para mucho debate. Si queréis exponernos vuestra opinión en comentarios, estaremos felices de leeros y charlar con vosotros sobre cualquier tema fiscal. 

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10