Diferencias entre el NIE, el TIE y el DNI

Publicado el 08/09/2022 por
Juncal de Haro
Categoría
Declaración de la renta

Saber que significan las diferentes siglas siempre es una tarea complicada y más cuando se tratan de temas administrativos. En este artículo nos centramos en explicar las diferencias entre el NIE, el TIE y el DNI. Si eres un@ de los que no sabe qué significan o que documentación es necesaria llevar siempre contigo, sigue leyendo 😉

Contenidos:

¿Qué es el DNI, el NIE y el TIE y en qué se diferencian?

 

DNI (Documento Nacional de Identidad)

Es el Documento Nacional de Identidad y sólo para aquellas personas que sean españolas. Los mayores de edad deben de renovar este documento cada 10 años y los menores de edad cada 5 años.

Tipos de DNI en España

NIE (Número de Identificación de Extranjeros)

Por otro lado, al igual que los ciudadanos españoles disponen de un número de identidad que se expone en el DNI, los extranjeros cuentan con un número que les identifica con el NIE. Es el Número de Identificación de Extranjeros el cual no tiene caducidad.

Cuando se comienza con los trámites para obtener un permiso de residencia o trabajo en España, la Administración te otorga un NIE de forma automática.

Este número será para siempre. Fíjate, que hasta incluso en el supuesto de que no sea concedido el permiso solicitado ni estar en una situación regularizada legalmente en España. El NIE ya se tendría.

Por tanto, el NIE es únicamente un número, que tiene efectos a nivel administrativo.

El NIE es el número que aparece en la parte inferior del documento

TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjeros)

Es la Tarjeta de Identificación de Extranjeros y es un documento físico, que se concede y entrega en el momento que es concedido el permiso de residencia en España. Es decir, hay que ser residente legal en España. A diferencia, como hemos visto del NIE, que no acredita que se resida legalmente en España.

El TIE sí que tiene caducidad y se debe renovar según el permiso de residencia que se disponga. Además, al ser un documento físico, ten en cuenta que te lo pueden quitar, pero no el NIE.

Por tanto, en España, disponer del NIE no necesariamente conlleva disponer de la TIE.

Tarjeta TIE de ejemplo, diferencia entre el NIE

¿Es obligatorio llevar esta documentación encima?

En relación con el NIE, los extranjeros que se encuentren en España deben de llevar consigo la documentación que acredite su identidad expedida por las autoridades competentes del país de origen, es decir, de donde procedan. Así como la documentación necesaria para justificar que su situación es regular y legal en España.

Por su parte el TIE, si bien es cierto que los extranjeros pueden identificarse con documentos como el pasaporte, los titulares del TIE tienen la obligación de llevar este documento con ellos y enseñarlo siempre y cuando se lo pidan los agentes.

Respecto al DNI, Es obligatorio tener el DNI a partir de los 14 años y mostrarlo a las autoridades cuando lo pidan. Por lo que es altamente recomendable que se lleve siempre encima. Ya que, si nos lo piden y no lo llevamos, no podrán detenernos ni multarnos, pero sí llevarnos a las dependencias policiales con el objetivo de identificarnos. Aunque sí que pueden multarnos si llevamos el DNI y no se quiere mostrar porque se estaría llevando a cabo una infracción administrativa por desobediencia.

Cómo y dónde solicitar el TIE y el NIE

Para solicitar la Tarjeta de Identificación de Extranjeros se deben de hacer dos cosas:

  • Pedir cita previa para tramitar el TIE en la Comisaría u Oficina de Extranjeros en la que se solicitó el permiso de residencia. Para ello, el plazo debe ser de un mes desde la llegada a España o concesión del permiso.
  • Y pagar las tasas que varían según la autorización que fundamenta la tarjeta.

Por su lado, el NIE se puede tramitar directamente en las oficinas de extranjería españolas o ante la Oficina Consular del lugar de residencia del interesado donde es imprescindible obtener cita previa.

La solicitud la puede llevar a cabo uno mismo o mediante representación debidamente acreditada y siempre presencialmente.

Requisitos y documentación

Se podrá solicitar tarjeta de identidad de extranjeros cuando:

  • Se tenga un visado o una autorización para permanecer en España por un período superior a seis meses.
  • Se haya modificado o alterado la situación legal o laboral del titular.
  • Haya sido robada, extraviada, destruida o inutilizada.

La documentación para solicitar el TIE que necesitas será:

  • Modelo oficial EX-17 debidamente cumplimentado y firmado y por duplicado.
  • El justificante del pago de la tasa.
  • Fotografía de carné reciente y en color.
  • En el supuesto en el que fuera necesario, la denuncia por extravío o robo.

Por su lado también, los requisitos del NIE son 3:

  • No encontrarse en España en situación irregular.
  • Que sea solicitado por los intereses económicos, profesionales o sociales del extranjero.
  • Que se comuniquen los motivos por los que solicitan la asignación del número.

Y respecto a la documentación necesaria para solicitarlo se debe de tener:

  • El impreso de la solicitud EX-15 original y una copia, rellenado y firmado por el solicitante o por su representante correctamente facultado.
  • Los nacionales de Estados Miembros de la Unión Europea pueden identificarse con su documento de identidad y si no con el pasaporte en vigor del solicitante y copia.
  • Si se solicita para un menor de edad, es necesaria la presencia de los padres o tutores, así como del menor, y la presentación de una copia del libro de familia o certificado de nacimiento, junto con copia de los documentos de identidad o pasaportes.
  • Pago de la tasa en efectivo o por cheque bancario.

Por último, solicitar la expedición del Documento Nacional de Identidad será imprescindible ir presencialmente a las oficinas de tramitación del DNI, el abono en efectivo de la tasa y la presentación de los siguientes documentos:

  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente.
  • Una fotografía reciente en color.
  • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del DNI.
  • Para los españoles residentes en el extranjero acreditarán el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes.
  • Cuando se posea TIE en el que conste el NIE, deberá ser aportarlo, como requisito indispensable, en el momento de la tramitación del DNI.

Después de todo esto, esperamos haberos ayudado. Si tenéis alguna duda sobre cómo solicitar algunos documentos, no te queda claro que documentación es la necesaria, no sabes cómo pedir cita previa… no dudéis en contactarnos a través de nuestra web o correo electrónico. Asi que no te preocupes, ¡Con TaxDown todos los trámites administrativos son muy muy fáciles de hacer!

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.