Ayudas para jóvenes en España

Publicado el 14/02/2023 por
Eva Zamora
Categoría
Declaración de la Renta
Contenidos:
🚀 ¡Estamos abiertos! Ya puedes presentar tu declaración de la renta con TaxDown. Regístrate y calcula GRATIS tu resultado.

Ayudas para jóvenes hay de muchos tipos pero todas tienen un objetivo común que es facilitar el acceso a determinados bienes a este grupo de población que lo puede tener un poco más complicado que el resto.

Así que si es tu caso estás de enhorabuena doblemente: primero por la edad que tienes (que eso siempre es un plus, digan lo que digan…) y segundo porque cuentas la posibilidad de disfrutar de un empuje económico en las circunstancias y con los requisitos que te explicamos en este artículo.

Qué ayudas para jóvenes existen

Las ayudas que la legislación española contempla para jóvenes van desde el acceso a la vivienda, tanto en caso de alquiler como en el de compra, hasta las destinadas a fomentar el emprendimiento, pasando por algunas específicas para desempleados y las becas al estudio.

A continuación vemos en detalle las más importantes pero antes de continuar te interesará saber que:

  • El límite de edad suele estar en 30 o 35 años. Solo en algunos casos de emprendimiento agrícola llega a los 40.
  • Los límites económicos se suelen señalar con referencia al IPREM, que es un importe anual que fija la normativa. Para 2023 asciende a 8.400 euros.
  • Las ayudas varían de una comunidad autónoma a otra, por lo que lo mejor es que te informes en tu propia localidad, sobre todo en el Instituto de la Juventud.
  • Normalmente se pueden tramitar de forma online, lo cual resulta más cómodo que tener que desplazarse a las oficinas de la Administración.

Y dicho esto, empezamos:

Ayudas alquiler

Dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022 – 2025 está regulada la ayuda al alquiler para jóvenes, que es compatible con el Bono joven (al que le dedicamos su propio apartado más adelante).

Se establece con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes de hasta 35 años incluidos y los requisitos que tienes que cumplir para poder disfrutar de ella son los siguientes:

  • Debe tratarse del alquiler de la que sea tu vivienda habitual y permanente. También está incluido el arrendamiento de una habitación.
  • El importe de la renta que cobres al año no puede ser superior a 3 veces el IPREM con carácter general, 4 veces el IPREM en casos de discapacidad o 5 veces en casos de discapacidad severa.
  • El precio del alquiler no puede superar los 600 euros al mes o los 300 si se trata de una habitación. Estos importes serán de 900 y 450 euros en determinados supuestos y previo acuerdo con la Comisión de seguimiento.

El importe de la ayuda es de hasta el 60% del alquiler. En caso de coincidir con el Bono joven será de hasta el 40% de la diferencia entre el precio del alquiler y lo percibido gracias al Bono. En cualquier caso, la suma de los dos importes no podrá exceder el 75% del importe del arrendamiento. Y ten en cuenta también que el plazo máximo de duración será de 5 años.

Compra vivienda

Además de para el alquiler, en el mismo plan estatal se establece una ayuda para la compra de vivienda para jóvenes de hasta 35 años incluidos.

Los requisitos de salario son los mismos señalados en el punto anterior pero, además, debes cumplir los siguientes:

  • El precio de la vivienda debe ser inferior al 120.000 euros.
  • Debe radicar en un municipio o núcleo de población de hasta 10.000 habitantes.
  • Ha de ser tu vivienda habitual y permanente por un mínimo de 5 años.

La cuantía de la ayuda puede llegar hasta 10.800 euros, con el límite del 20% del precio de compra.

Relacionadas con el estudio

Las ayudas a las que un joven puede optar relacionadas con los estudios se conocen como becas y las principales son las concedidas por el Ministerio de Educación o las propias Comunidades Autónomas.

Para poder disfrutar de ellas se establecen requisitos académicos y también económicos, de forma que los ingresos percibidos por la unidad familiar del estudiante no pueden superar determinados importes máximos.

En función de tu situación particular te puede corresponder una mayor o menor cuantía, que va a venir determinada por el importe de la renta familiar, si hay cambio de residencia durante el curso escolar o la excelencia académica.

Ayudas emprendimiento

Existen tres tipos de ayudas al emprendimiento específicamente diseñadas para jóvenes y son las siguientes:

  • Ayudas gestionadas por las comunidades autónomas.

Algunas comunidades autónomas convocan ayudas al emprendimiento para jóvenes menores de determinada edad. Normalmente se conceden al iniciar el negocio pero también hay casos en los que se sufraga la digitalización o el retorno de empresas.

  • Programa Enisa, del Ministerio de Industria.

Son ayudas dirigidas a empresas innovadoras o con una clara ventaja competitiva y creadas por jóvenes en un período máximo de 24 meses antes de la solicitud.

Su importe es de entre 25.000 y 75.000 euros que irán destinados a la financiación de la fase inicial del proyecto.

  • Ayuda a la Innovación para empresas de base tecnológica.

Si el producto sobre el que versa tu negocio requiere del uso de las tecnologías o de la aplicación de conocimientos desarrollados a partir de la investigación y tus costes de investigación y desarrollo superan el 15% del total tienes que mirar esta ayuda porque igual cumples los demás requerimientos…

Otras ayudas al emprendimiento a las que puedes optar y en las que la edad no es un requisito son:

  • El Kit digital
  • La tarifa plana del autónomo
  • La capitalización de la prestación por desempleo
  • Los préstamos ICO
  • Los microcréditos concedidos por el Ministerio de igualdad
  • Ayudas específicas para las mujeres emprendedoras como el Programa PAEM o el Desafio Mujer Rural.

Ayudas desempleo

Ayudas por estar desempleado hay varias y siempre que cumplas las condiciones establecidas por la normativa podrás optar a cualquiera de ellas.

Pero aquí nos vamos a referir a una que se ha creado específicxamente para los jóvenes de edad comprendida entre los 16 y los 30 años.

Su importe es de 430 euros mensuales y la duración puede ser de entre 12 y 18 meses.

Para poder percibirla es necesario que no estudies ni trabajes y te inscribas en el programa de garantía juvenil en la oficina del SEPE que te corresponda. Y muy importante: está vinculada a un contrato de formación y aprendizaje.

Es decir, empezarás a cobrar la ayuda al trabajar en virtud de un contrato de formación y aprendizaje.

El Bono joven

El Bono joven es una ayuda al alquiler de vivienda gestionada por las comunidades autónomas. Se aplica en todo el territorio español, Ceuta y Melilla aunque están excluidas Navarra y País Vasco (que tendrán su propio régimen específico).

El importe es de 250 euros mensuales por un período de 2 años, si bien cada comunidad autónoma podrá mejorar esta cuantía.

Los requisitos para que puedas disfrutar de ella y que debes cumplir tanto al solicitarla como mientras la percibas son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 35 años.

Este límite de edad significa que puedes tener como máximo 35 años en la fecha de solicitud, de forma que si al día siguiente cumples los 36 tienes derecho a cobrarlo.

  • Tener un empleo que te proporcione una fuente regular de ingresos.

Se entiende cumplido este punto cuando puedas acreditar una vida laboral de al menos tres meses de antigüedad en los seis anteriores a la solicitud o bien una duración prevista del contrato de trabajo vigente de al menos 6 meses a contar desde la solicitud.

  • Que tus ingresos sean, con carácter general, inferiores a 3 veces el IPREM.
  • El importe del alquiler no puede superar los 600 euros al mes o 300 si se trata de una habitación.

En algunos casos específicos y siempre que haya acuerdo con la Comisión de Seguimiento estos importes pueden llegar hasta 900 y 450 euros respectivamente.

Sin declaración no hay ayuda…

Como has podido ver, en la mayoría de los casos en los que podrás optar por una ayuda para jóvenes tienes que justificar el importe de lo que cobras. ¿Y cuál es la forma más habitual de hacerlo? La declaración de la renta, sí. La misma que tendrás perfectamente hecha si cuentas con TaxDown. ¡Te esperamos!

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10