?>

El PP madrileño defiende en solitario la competencia fiscal entre las Comunidades Autónomas

Contenidos:
  • El partido gobernante en la Comunidad de Madrid señala que hablar de competencia desleal es “absurdo” y apela a que el resto de CCAA apliquen su receta fiscal
  • El bloque de izquierdas y VOX coinciden en crear un “dique” a la competencia fiscal para evitar desigualdades entre regiones
  • TaxDown y MARCO han celebrado este miércoles 17 de mayo la primera edición del Debate Fiscal

Madrid, 17 de mayo de 2023 – En plena resaca del debate entre candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 28 de mayo, TaxDown y MARCO han organizado este miércoles el I Debate FiscalCasilla 2023: el futuro fiscal de la CAM a examen. Este debate ha contado con la participación de portavoces en materia fiscal de los cinco partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid: Pedro Muñoz Abrines del Partido Popular, Eduardo Gutiérrez de Más Madrid, Leticia Lorenzo del PSOE, José Luis Ruiz Bartolomé de VOX y Jacinto Morano de Unidas Podemos. Juande Portillo, periodista especializado en materia fiscal, ha sido el encargado de moderar el coloquio.

Uno de los temas más controvertidos del debate ha versado sobre las medidas de armonización fiscal y la competencia tributaria entre Comunidades Autónomas. En este sentido, el representante del Partido Popular, Muñoz Abrines, ha sido el único que ha defendido mantener la competencia fiscal entre regiones. “Que exista cierto margen de competencia fiscal es bueno para los ciudadanos, ya que impide que haya impuestos ideológicos”, ha señalado el portavoz de los populares, quien ha calificado de “absurdo” hablar de competencia desleal y ha animado al resto de CCAA a seguir el recetario fiscal del Partido Popular. “Al resto de CCAA les puede ir igual de bien con una política fiscal similar a la de Madrid”, ha concluido Muñoz Abrines.

Sin embargo, el resto de formaciones políticas en la Asamblea se han mostrado contrarias al modelo popular, y han apostado por reforzar el marco común para el conjunto de las CCAA. Es el caso de la portavoz socialista que ha defendido la autonomía fiscal “para adaptarse a cada región” pero ha condenado que a Madrid “le vaya mejor a costa de otros”. El representante de VOX se ha centrado en criticar los regímenes forales que benefician a País Vasco y Navarra y permiten que existan “privilegios fiscales entre regiones”.

Por su parte, Morano (Unidas Podemos), ha señalado que si el resto de CCAA aplicara un modelo fiscal similar al de la Comunidad de Madrid, España en su conjunto entraría en “default”, y ha acusado a la fiscalidad del Ejecutivo regional de “sacar provecho” de los impuestos que pagan andaluces, manchegos y extremeños. En este sentido, Eduardo Gutiérrez (Más Madrid) ha abogado por “poner un dique” a la competencia fiscal para frenar las desigualdades entre regiones españolas.

Bloque IRPF. Las derechas apuestan por continuar el descenso en los tramos IRPF

El primer bloque de la sesión de debate entre las cinco fuerzas presentes en la cámara madrileña se ha centrado en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Las dos fuerzas del bloque conservador, PP y VOX, han apostado por continuar con las rebajas en el tramo autonómico de este impuesto, una política que el Partido Popular ha ido aplicando durante los últimos 18 años. En concreto, los populares han defendido una nueva rebaja de medio punto para “aumentar la recaudación”. Sin embargo, el representante de VOX ha defendido que la rebaja sea de un punto completo, criticando la “tibieza” del partido de Génova y señalando que su propuesta de rebaja es actualmente “insuficiente”. Asimismo, Ruiz Bartolomé (VOX) ha defendido la automatización de la deflactación ya que la pérdida de riqueza acumulada desde la crisis de 2008 “es muy elevada”.

Por su parte, el bloque progresista de la Asamblea ha coincidido en apostar por la progresividad de los impuestos en la Comunidad. Más Madrid ha sido la fuerza más crítica con las rebajas fiscales del Ejecutivo madrileño, calculando en más de 800 millones de euros la “pérdida para políticas sociales e industriales”. Gutiérrez (MM) ha insistido en revisar las bonificaciones y reducciones autonómicas, que según la formación liderada por Mónica García, solo se aplican un 10% del conjunto de los contribuyentes madrileños.

En la misma senda, Morano de Unidas Podemos ha criticado la desigualdad que generan estas bajadas de impuestos que suponen, según palabras del representante de la formación morada, “un ahorro medio de 166€ anuales para los contribuyentes madrileños, mientras que la señora Díaz Ayuso se ahorra hasta diez veces más”. El portavoz morado ha recalcado que “la magia no existe: simplemente no es posible bajar los impuestos y aumentar la recaudación a la vez”. Lorenzo, del PSOE, se ha expresado en contra de la regresividad del modelo actual y ha apostado por un modelo de IRPF que se aproxime a los postulados del Ejecutivo central, situando el mínimo exento en el máximo legal permitido del 10% estatal.

Bloque Tributos. El bloque progresista propone recuperar los gravámenes al Patrimonio

Otro de los temas abordados por los diferentes partidos políticos ha estado centrado en los impuestos que gravan la riqueza, como el impuesto sobre el Patrimonio o a las Grandes Fortunas. En este sentido, el PP ha defendido mantener las bonificaciones al impuesto sobre el patrimonio para que sea un tributo que desaparezca de España, mientras que el PSOE aboga por una reforma de este gravamen con un mínimo exento hasta un millón de euros. Para VOX, este impuesto es “anacrónico, injusto y desincentivador«, por lo que defiende las bonificaciones, también para sucesiones y donaciones entre tíos y sobrinos y entre hermanos. Por su parte, Más Madrid ha defendido el fin de las bonificaciones al tributo sobre patrimonio y, a su vez, moderar las de sucesiones. Finalmente, Jacinto Morano apoya recuperar el impuesto de patrimonio para conseguir que “un patrimonio productivo pague menos impuestos que un patrimonio improductivo” y así utilizar este tributo para solucionar el problema de la vivienda. En lo que se refiere a las grandes fortunas, Muñoz Abrines ha expresado que “este impuesto es un castigo a la Comunidad de Madrid”, mientras que para la portavoz socialista se trata de un “impuesto extraordinario”.

Minuto de oro: La oposición y Vox, a favor de una reforma fiscal

Antes de finalizar el debate, los distintos portavoces resumieron sus propuestas durante el minuto de oro, momento en el que Morano (UP) aprovechó para incidir en la importancia de contextualizar, al hablar de impuestos, para quiénes son elevados y para quiénes son bajos. Por su parte, el portavoz del PP recalcó la evolución positiva de la Comunidad de Madrid bajo el gobierno del partido y cómo la estabilidad y la seguridad jurídica habían propiciado este crecimiento. La socialista afirmó que, para gozar de unos servicios públicos excelentes, su partido apostaba por una reforma fiscal “con sensibilidad y solvencia”. Gutiérrez (MM), en su lugar,  apeló a los electores a reflexionar por qué la Comunidad de Madrid vive actualmente por debajo de sus posibilidades en términos industriales, sanitarios, educativos, etc. Su partido apuesta por una reforma que corrija las aportaciones del IRPF en función de la renta, fomente un uso optimizado de los fondos europeos y acabe con los sobreprecios en las concesiones público– privadas. Por último, el portavoz de Vox defendió una CAM a favor de la propiedad privada en contraposición de aquellos que dicen “que tu propiedad es del Estado, incluidos tus hijos”.

“En TaxDown estamos muy orgullosos de haber llevado a cabo esta iniciativa de la mano de MARCO. Nuestro objetivo no es otro que dar poder al usuario para que pueda tomar las mejores decisiones posibles en lo que respecta a sus impuestos y tenga toda la información posible a su alcance. Por eso, dar altavoz a las propuestas de los cinco partidos con representación en la Asamblea de Madrid nos acerca a nuestra meta de simplificar y contribuir a la fiscalidad de todos los ciudadanos”, explica Enrique García, CEO de TaxDown.

Sobre TaxDown

TaxDown es la alternativa inteligente para la renta. Somos una compañía española que ha revolucionado la asesoría fiscal, poniendo en el mercado un servicio digital pionero que permite realizar la declaración de la renta, de forma sencilla, garantizando al contribuyente el mejor resultado.

En TaxDown presentamos cientos de miles de declaraciones bien hechas cada año a través de nuestra propia plataforma y ahorramos así más de 50 millones de euros a los contribuyentes de manera oficial, ya que somos colaboradores de la Agencia Tributaria.

Para más información o solicitud de entrevistas:

MARCO – taxdown@marco.agency

Alberto Sánchez – 690 679 922

Celia Zamora – 683 358 704

Alicia Pita – 682 392 684

# # #

TaxDown: Esther Maroto, PR Manager

esther@taxdown.es

678 341 700

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown