Impuestos y gastos a tener en cuenta al comprar viviendas en 2022

Publicado el 02/02/2022 por
Taxdown team
Categoría
Impuestos
Contenidos:

Estamos seguros que uno de los objetivos de la vida de toda persona incluye la de comprarse una vivienda en algún momento.  

Son numerosos los impuestos y gastos por la compra de una vivienda de segunda mano, ¿sabes cuáles son?. En este artículo te lo explicamos. Vamos con ello. 

Diferencia de vivienda nueva y vivienda usada

Lo primero que tenemos que tener claro es la diferencia entre “vivienda nueva” y “vivienda usada”, la cual parece fácil. Pero jurídicamente hablando no lo es tanto. Ya verás juzga por ti mismo.  

 Empecemos con las viviendas usadas. Básicamente, son aquellas viviendas cuya propiedad ha pertenecido a una o varias personas. Pero esta definición engloba varias puntualizaciones, como por ejemplo, también se considera casa usada: 

  • Los inmuebles que pertenecen los bancos y son ellos los encargados de traspasarlos 
  • La vivienda que no se ha traspasado en el plazo de dos años, a pesar que no haya sido habitada en ningún momento, también es una vivienda usada. 
  • La vivienda que un propietario vende a una persona diferente a su inquilino. 

 En este sentido y en relación con el último punto, se considera una vivienda nueva, cuando un propietario vende a su propio inquilino después de dos años de renta. 

 

¿Qué impuestos se pagan en la compra de una vivienda nueva?

Es evidente saber, que la cuantía de impuesto a pagar por una vivienda va muy relacionada, con dos aspectos: 

  • Con el precio de la vivienda 
  • Por otro lado, de si es nueva o de segunda mano. Tal y cómo hemos visto en el apartado anterior.  

 

Empecemos ahora con los impuestos que son inherentes a una vivienda nueva: El IVA y el IAJD. 

 El impuesto más relevante a pagar es el IVA, que en 2022 asciende al 10%.  Por ejemplo, en Canarias, está al 6,5% (es el IGIC-Impuesto General Indirecto Canario). Y en el caso de una vivienda pública el IVA puede ser del 4%. Pero varía en función de la CCAA y el tipo de vivienda social de que se trate 

También hay que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) que lo sigue pagando el comprador y dependerá de cada comunidad autónoma. 

 

¿Qué impuestos se pagan en la compra de una vivienda de segunda mano?

Seguimos con los impuestos que son inherentes a una vivienda usada: El IBI y el ITP. 

Por un lado, uno de los impuestos que van relacionado con las viviendas usadas es el Impuesto de Bienes Inmuebles. Ya que en relación con la jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo en el año 2016, se establece que debe pagar el IBI de manera proporcional el tanto comprador como el vendedor. El cálculo del IBI se realiza según el número de días que ha tenido cada uno la propiedad. 

 

Por otro lado, a diferencia de una casa nueva, con las propiedades de segunda mano, no tienes que pagar IVA sino el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Por lo que no tiene sentido hablar de IVA en viviendas de segunda mano.  

En este caso, el ITP debe pagarlo quien compra la propiedad, ya que el vendedor tributa después en el  Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las ganancias patrimoniales adquiridas. Esta transacción se realiza en la Oficina de Hacienda que corresponda al lugar donde se encuentra la casa. 

En este sentido, cabe destacar que este tributo está cedido a las comunidades autónomas que aplican el tipo impositivo entre el 4 % y 10 % vigente en su territorio. 

Por lo que depende de cada comunidad. Ya que existen bonificaciones o deducciones. Como, por ejemplo, cuando es una compraventa de viviendas de protección oficial o la operación es efectuada por jóvenes o familias numerosas y/o con miembros con grado de discapacidad.  

Analizamos las diferencias entre comunidades, a continuación. 

 

Impuestos por la compra de viviendas por comunidades

  • Cantabria: La compra de una vivienda usada que no sea para vivienda habitual están gravadas con un tipo fijo del 10%, por ejemplo una casa valorada en 350.000 euros supondría un ITP de 35.000 euros. En cambio, si se trata de una vivienda habitual, se rebaja ese tipo hasta un 8%. En el caso de una vivienda nueva si no va ser la vivienda habitual, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) es del 1,5%. Pero a esta cifra habría que sumar el IVA del 10%,(como en todas CC.AA). 
  • Cataluña: El tipo del ITP catalán es de 10% para la compra de inmuebles de segunda mano que no vayan a ser vivienda habitual y que no superen el millón de euros de valor. En ese caso, si supera el millón, el tipo aumenta al 11%. En el caso de no ser vivienda habitual el tipo a aplicar es del 1,5%. De esta manera, por una vivienda de 150.000 euros se pagarán 2.250 euros en concepto de AJD más el 10% de IVA. 
  • Galicia: También, el ITP es del 10% para una vivienda usada y el 1,5% del IAJD.  El porcentaje de ITP se reduce al 8% para la compra de viviendas de protección oficial y para la compra de casa por parte de mejores de 35 años. 
  • Comunidad Valenciana: De nuevo, ITP valenciano es del 10% para una vivienda usada y el 1,5% del IAJD. 
  • Castilla- La Mancha: En este caso el ITP es del 9%. ¿Qué significa esto frente a los casos anteriores? Un ahorro de 1.500 euros por una vivienda de segunda mano valorada en 150.000 euros. Por otro lado, el IAJD, está situado también en el 1,5%. 
  • Murcia: Seguimos bajando. El ITP de Murcia se sitúa en el 8%. Pero su IAJD es el más alto con una tasa del 2%, lo que equivale a pagar 3.000 euros por una vivienda de 150.000 euros, por ejemplo. 
  • Castilla y León: El ITP también se sitúa en el 8% para inmuebles con un valor inferior a 250.000 euros. Y, si superan esa cantidad será del 10%. Por su parte el IAJD se sitúa en el 1,5%. 
  • Andalucía: El ITP andaluz es del 8%, aunque puede alcanzar el 10% en relación con el valor de la vivienda. El IAJD es del 1,5%. 
  • Aragón: Al igual que en Andalucía es ITP de Aragón de 8%, pero puede aumentar hasta el 10%. También el IAJD es del 1,5% por lo que habría que pagar 2.250 euros por una vivienda de 150.000 euros. 
  • Islas Baleares: El tipo máximo de ITP balear es uno de los más altos llegando hasta el 11%. El IAJD es también del 1,5%. 
  • Principado de Asturias: El ITP de Asturias tiene tres tramos dependiendo si el valor de la vivienda es de 300.000 euros (8%), menor de 500.000 euros (9%) y mayor de esa cifra (10%). Sorpresa: El IAJD es del 1,2%. 
  • Extremadura: El ITP más bajo es del 8% y el más alto del 11%. 
  • La Rioja: Los riojanos pagan un 7% de ITP. Por ejemplo, esto les permite ahorrar 4.500 euros por la compra de una vivienda usada de 150.000 euros frente a los cántabros. Su IAJD es del 1,2%, también. 
  • País Vasco: El ITP vasco es de un tipo fijo del 7%. Y, aquí viene lo fuerte: abonan un 0,5% de IAJD. Lo que supone una gran diferencia entre CC.AA. 
  • Canarias: Seguimos bajando porque el ITP canario se sitúa en un 6,5% y de IAJD un 0,75%. Pero a esto se suma el IGIC Canario (igual que el IVA nacional), que es del 6,5% frente al 10% del resto de comunidades. 
  • Madrid: El ITP madrileño es del 6%. Esto significa pagar 9.000 euros por una vivienda usada de 150.000 euros, 6.000 euros menos que en Cantabria. Sorprendente. El IAJD es del 0,75%. 
  • Navarra: El top 1 es para Navarra: El ITP es del 6% como el de Madrid y el IAJD del 0,5%. Aplausos para los navarros. 

 

Gastos a tener en cuenta

A parte de los impuestos hay que tener en cuenta que toda compra-venta lleva asociados una serie de gastos adicionales que hay que cubrir.  

Como por ejemplo, los gastos de tasación, gestoría, notaría y Registro de la Propiedad.  

En definitiva, si quieres que te ayudemos o no estás seguro en cómo se reportan en la declaración de la renta estas compras y ventas de viviendas de segunda mano, deja que Taxdown te ayude y te resuelva todas tus dudas fiscales. Tenemos el mejor equipo y la mejor herramienta para ello. 

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Impuestos y gastos a tener en cuenta al comprar viviendas en 2022

  1. Bastante práctico este post. Ahora mismo estoy en busca de un buen sitio para cambiar de casa y este post sobre los impuestos me ha servido