Todo lo que debes de saber sobre: Fondos de inversión, ETF y fondos indexados

ETF Taxdown

A lo largo de los años, la economía ha evolucionado y sufrido grandes cambios. Son muchas las dudas las que giran alrededor de este tema, pero en este artículo nos vamos a centrar en tres: Los fondos de inversión, los ETF y los fondos indexados. ¿Sabes cómo se reflejan cada uno de ellos en la declaración de la renta?, ¿Se pueden incluir todos los gastos relacionados con los fondos?. Taxdown responde y te facilita todo el trámite burocrático garantizando siempre una declaración de la renta bien hecha.

¿Qué es un fondo de inversión?

Los fondos de inversión son un instrumento financiero, que en la actualidad es uno de los mas utilizados por los usuarios de TaxDown. Los fondos son aptos tanto para inversores profesionales como para una persona que comienza en este mundo.

En función de la política que lleven acabo, podemos diferenciar diversos tipos de fondos de inversión:

  • Fondos de renta fija: El riesgo es reducido y la rentabilidad más ajustada.
  • Fondos de renta variable: A diferencia de los de renta fija, tienen un riesgo mayor.
  • Fondos mixtos: Invierten tanto en renta fija como en renta variable.
  • Fondos de retorno absoluto: Su gestión es flexible sin tener unas metas fijas.

Los fondos de inversión se deben declarar ante la Agencia Tributaria siempre que se realice su venta. Para ello, debes introducir la fecha de compra, la fecha de venta, y el valor de compra y venta de cada grupo de fondos. Recuerda que el método que debes utilizar según la Agencia Tributaria es FIFO, las primeras que has comprado corresponden con las primeras que vendes.

 

¿Cómo se reflejan en la declaración de la renta?

Al invertir nunca nos debemos de olvidarnos de Hacienda. Cuando se vende un fondo de inversión, se tiene que incluir en la declaración de la renta las ganancias o pérdidas que se hayan obtenido.

Este resultado se calcula por la diferencia entre el valor por el que se vende menos el valor por el que se compra. Para calcular estos dos valores se tienen que incluir también los siguientes gastos de transacción: En el valor de venta se restarán los gastos de venta y en el valor de compra se sumarán los gastos de compra.

Normalmente, las entidades a través de las cuales se gestionan estos fondos tienen la obligación de reportar la información a Hacienda. Por lo que en el proceso de preparar la declaración con TaxDown deberías ver esta información reportada.

Es importante recordar que no es necesario tributar por los cambios de valor de un fondo mientras no recibas el reembolso definitivo. Es decir, mientras no se produzca la venta de dicho fondo. Incluso, si traspasas dinero de un fondo a otro, tampoco tendrás porque tributar.

De hecho, es uno de los beneficios principales de los fondos de inversión, que permiten diferir la tributación, es decir, puedes decidir cuándo rescatar el fondo, y por tanto, tributar por ello en ese momento. Por ejemplo, si tenemos un fondo que pierde dinero y otro que está ganando dinero, podemos trasladar nuestro dinero al segundo fondo. Como no es un reembolso definitivo, no tributa y no tenemos que incluirlo ese año en la declaración.

 

Los gastos relativos a la venta de un fondo

Respecto a los gastos cuando se vende un fondo, existen dos gastos que se pueden incluir y que hacen que la ganancia sea menor (que paguemos menos impuestos): Los gastos asociados a la compra y los gastos asociados a la venta. Es decir, el dinero adicional que has pagado al comprar las participaciones del fondo o el dinero de menos que hayas recibido en caso de venta de participaciones, es deducible. Varios ejemplos de estos gastos son: Comisión de suscripción, de reembolso, de gestión y de custodia

 

Los fondos indexados

Los fondos indexados, al igual que cualquier fondo de inversión, componen una cartera de activos y buscan el ahorro. Pero la diferencia radica en que estos fondos no tratan de batir un índice de referencia, sino que replican al índice y fluyen con él. Esto provoca que en muchas ocasiones se les conozca como «Fondos índice».

Y te preguntarás, ¿cómo se replica un índice?. Pues verás, si una persona compra exactamente el mismo porcentaje en cada una de las empresas de un índice en las que invierta, estará creando una «cartera de inversión indexada». El objetivo principal es obtener una rentabilidad que sea igual o, al menos, parecida a la de ese índice, es decir, replicarlo.

En este sentido, el inversor es consciente de que la rentabilidad de su dinero depende directamente del mercado y su comportamiento y no de la gestión que lleve acabo él mismo o su gestor.

Podríamos decir, por tanto, que las características principales de los fondos indexados son:

  • No son excesivamente caros, las comisiones suelen ser bajas.
  • No se necesita grandes conocimientos financieros para comprenderlos ni para revisar su comportamiento.
  • Reflejan el comportamiento del mercado, dejando a un lado la gestión del gestor.
  • Están en auge: Poco a poco, van ganando terreno en el mundo de las inversiones, lo que estarán presentes cada vez más en nuestro día a día. Por ejemplo, la gama Bindex, de BBVA Asset Management: Bindex España Índice, que replica el IBEX 35, Bindex USA Índice, que replica el S&P 500.

Respecto a cómo se reflejan en la declaración de la renta, los fondos indexados tributan como fondos de inversión, de manera que el traspaso entre fondos está exento de tributar, es decir, la conocida exención fiscal por reinversión de los fondos.

 

ETF

Los ETF es el acrónimo de «Exchange Trade Fund», (también son conocidos como fondos cotizados) y mezclan dos mundos: el de los fondos de inversión y el de las acciones ya que se compran y venden en cualquier momento como estas últimas. Pero, la CNMV afirma que son fondos de inversión.

Respecto a cómo se reflejan en la declaración de la renta, los ETF se incluirán dentro de las rentas del ahorro, más concretamente, como ganancia o pérdida patrimonial con los siguientes porcentajes:

  • 19% para ganancias hasta 6.000 euros.
  • 21% para ganancias entre 6.000 y 200.000 euros.
  • 26% para ganancias que superen los 200.000 euros.

A diferencia de los fondos indexados, los ETF NO poseen la ventaja de la exención fiscal por reinversión de los fondos: Si vendes un fondo pero reinviertes el dinero en otro, no tendrás que tributar en la declaración de la renta. Es decir, el traspaso de capitales entre ETF NO está exento de tributar.

Otro dado a destacar es la conocida regla de los meses. Esta regla tiene lugar cuando se venden activos a un precio bajo, para poder utilizar esa pérdida patrimonial y pagar así menos impuestos, hay que esperar 2 meses para poder comprar los mismos activos. Mientras tanto no se puede contabilizar o compensar esa pérdida. Una excepción a esta regla, es cuando la inversión se ha realizado en ETF. Si se venden activos con una gestora y se compran con otra, se podrá burlar la regla de los dos meses.

 

Diferencia entre ETF y fondos indexados

Ambos supuestos tienen en común replicar un índice, pero la forma de hacerlo es diferente en cada uno de ellos. Por lo que podríamos destacar las siguientes diferencias:

  • Los ETF funcionan como las acciones. En su caso, un fondo indexado funciona como un fondo de inversión tradicional que puede reembolsarse y suscribirse una vez al día.
  • La fiscalidad de los ETF será la propia de las acciones, mientras que la de un fondo indexado está sujeto a la fiscalidad de los fondos de inversión, como hemos visto anteriormente.
  • Los ETF deben de estar invertidos al completo, mientras que un fondo indexado debe guardar un porcentaje de liquidez obligatorio.
  • La replica de los ETF suele ser más exacta que la de los fondos indexados.
  • Las comisiones de gestión los ETF suelen ser menores que la de los fondos indexados. Aunque es cierto que pueden existir costes adicionales

 

En Taxdown somos plenamente de conscientes de la importancia que tienen las inversiones y que éstas estén a buen recaudo. Al final el objetivo al que la mayoría aspiramos es ahorrar. Por lo que si buscas la manera de que Hacienda te devuelva hasta el último euro que mereces y que tus inversiones estén bien reflejadas en la declaración de la renta: Esta es tu herramienta. 

Trending

Newsletter

email-taxdown

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe consejos y noticas relacionadas con tus impuestos y finanzas personales

Comparte esta entrada