Cómo calcular la Plusvalía Municipal

Publicado el 23/01/2023 por
Eva Maria Gomez
Categoría
Impuestos
Contenidos:
🚀 ¡Estamos abiertos! Ya puedes presentar tu declaración de la renta con TaxDown. Regístrate y calcula tu resultado.

La plusvalía municipal es uno de los impuestos más conocidos después del IRPF. Si quieres sabe más sobre este impuesto y cómo se calcula, en este artículo te informamos acerca de él y, además, podrás usar nuestra calculadora de plusvalía municipal.

¿Qué es la plusvalía municipal?

Se trata de un impuesto grava la subida del valor de un terreno urbano cuando se trasmite, esté edificado o no. Es municipal, lo que quiere decir que quienes están a cargo de su recaudación son los ayuntamientos.


Ya puedes hacer tu declaración de la renta con Taxdown. ¡Regístrate y descubre cuánto te va a devolver Hacienda!

¡Empieza ahora!

Este impuesto se paga cuando hay una venta de un inmueble, una donación, una herencia o legado. Se paga en unos plazos determinados, que comienzan desde la fecha en la que tiene lugar la transmisión. Si es una venta o donación, el plazo es de 30 días, pero si es una herencia, es de 6 meses desde la fecha de fallecimiento.

Los sujetos que pagan este impuesto son diferentes dependiendo de cada caso. Si se trata de una compraventa, lo pagará el que vende la vivienda es el que paga la plusvalía municipal. Si es una donación, el que la recibe es el que lo tendrá que pagar. Y si es una herencia, lo pagarán los herederos.

Grúas construyendo edificios donde se paga la plusvalia municipal

¿Cómo se calcula la plusvalía municipal?

Lo primero que tienes que saber es que para calcular la cuota de la plusvalía municipal tienes que saber cuál es el impuesto municipal de donde vives. En cada municipio es diferente.

Una vez lo tienes, hay que destacar que hay dos formas de calcularla. Por un lado, mediante el cálculo de la base imponible de la plusvalía real, y por otro, mediante el incremento objetivo de la base imposible de lo que vale el terreno.

Primera opción: Calculando la base imponible de la plusvalía real.

Valor de transmisión – Valor de adquisición X Porcentaje del Valor Catastral del terreno

El valor de transmisión es el precio de venta que tiene la vivienda. El valor de adquisición es el precio que se pagó en su momento cuando se adquirió. Y el porcentaje del valor catastral lo puedes ver en un recibo del IBI o en el Catastro de manera online.

¡Y listo! De esta forma ya lo tendrás.

Segunda opción: Cálculo del incremento objetivo de la base imponible del valor terreno.

Valor catastral del terreno X Coeficiente determinado por Ayuntamiento

Este coeficiente depende del Ayuntamiento de cada municipio y del tiempo que el dueño anterior de la vivienda la haya poseído. En cuanto al valor catastral, como hemos explicado antes, se encuentra en un recibo del IBI o en la sede online del Catastro.

Según el Ministerio de Hacienda, los coeficientes son los siguientes:

AñosCoeficiente
> 1 año0,14
1 año0,13
2 años0,15
3 años0,16
4 años0,17
5 años0,17
6 años0,16
7 años0,12
8 años0,10
9 años0,09
10 años0,08
11 años0,08
12 años0,08
13 años0,08
14 años0,10
15 años0,12
16 años0,16
17 años0,20
18 años0,26
19 años0,36
20 años0,45

Calcula tus impuestos con los mejores expertos.

Si te han surgido algunas dudas, te recomendamos contactar con nuestros expertos fiscales para que ellos puedan asesorarte. Además, podrán guiarte durante todo el proceso para que no haya ningún error y no tengas que pagar de más. ¡Os esperamos!

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Cómo calcular la Plusvalía Municipal

  1. Buenos días, en la explicación queda una laguna muy importante que se dará en la mayoría de los casos de venta de inmuebles heredados en dos fechas diferentes (una al fallecimiento de uno de los padres y otra al fallecimiento del viudo/a). Puede darse la situación de que la herencia de dicho 50% primera sea tan antigua que interese el método objetivo, pero en cambio para la venta de la segunda parte de la herencia, que sea tan reciente, que interese el método real. ¿los ayuntamienttos están obligados, si se les solicita, a aplicar sobre el 50% un método y sobre el otro 50% otro método.

    1. Hola Salvador!

      Te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo fiscal que son los profesionales y especializado en la materia. El mail es: support@taxdown.es o por el chat gratuito de nuestra web.

      Un saludo

X
Regístrate ahora (y gratis, claro) para seguir leyendo