Pandora Papers: el nuevo escándalo sobre paraísos fiscales

Paraísos fiscales- Taxdown

Al igual que pasó con los famosos «Papeles de Panamá» en 2016, son numerosos los medios de comunicación que abordan ahora los «Papeles de Pandora». ¿De qué va esto?. En relación con este tema encontramos los paraísos fiscales que tantas dudas nos plantean cuando pensamos en su tributación en el IRPF. Desde Taxdown dedicamos este artículo para resolver todas esas posibles dudas que rondan en nuestra cabeza sobre esto para que puedas estar al día de las noticias más relevantes y adquirir una buena educación financiera.

 

¿Qué son los Papeles de Pandora o ‘Pandora Papers’?

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ son las siglas en inglés), ha investigado y descubierto fortunas secretas de personas súper conocidas en el mundo, como políticos, deportistas o cantantes,  que utilizan paraísos fiscales para evadirse de pagar impuestos. Esta investigación periodística tiene nombre de «Papeles de Pandora».

La filtración, en la que han participado dos medios de comunicación españoles como `La Sexta’ y ‘El País’, consta de millones de documentos y la mayoría se trata de estructuras «Offshore», es decir, entidades creadas en un país distinto de aquel donde realizan su propia actividad económica. Los tres motivos principales que podríamos destacar por los que se fundamentan estas entidades «offshore» son: beneficios fiscales, guardar información secreta y proteger a los activos.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, la Agencia Tributaria ha recuperado ya unos 142 millones de euros y participado en 101 expedientes judiciales relacionados con los «Papeles de Panamá» de 2016. Más concretamente, entre 2018 y 2020 han efectuado 2.116 inspecciones de grandes patrimonios y liquidado 1.393 millones de euros. Además, también afirma que España “es uno de los países que está liderando” la lucha contra “el fraude fiscal y la deslocalización de beneficios” dentro del marco internacional.

 

¿Qué son los paraísos fiscales?

Son territorios de baja o nula tributación e incluso donde puede no existir obligación de informar ciertos movimientos bancarios, donde los impuestos son mínimos con respecto al países de origen. Según la Agencia Tributaria, tendrán la consideración de paraíso fiscal los países o territorios que se determinen reglamentariamente y proporciona un largo listado sobre ellos.

En su caso, el contribuyente está obligado a advertir del lugar en el que reside a las respectivas autoridades tributarias del país en cuestión. Esto, no siempre ocurre. Por esta razón, existe la necesidad de tener identificados aquellos países que se consideran paraísos fiscales. Así cómo, las personas que pueden acogerse a ellos para eludir sus responsabilidades.

Por ejemplo, las propiedades que se tengan en el extranjero que no sean declaradas en el modelo 720 por importe superior a 275.862 euros en Madrid, a 250.000 euros de residentes en Cataluña o a 267.000 en las comunidades con un tipo marginal máximo del 45% en 2017, podría suponer un delito contra la Hacienda Pública.

 

Fraude fiscal 

Todo ciudadano tiene el deber de contribuir con el Estado aliviando el gasto público existente. De esta manera, con las aportaciones de todos, el sistema se soporta en base a unos principios establecidos en el ordenamiento (igualdad, progresividad, doble imposición…).

Por lo que incumplir este deber puede llegar a estar penado legalmente, dando lugar a multas e infracciones impuestas por la Agencia Tributaria. Estas infracciones aparecen reguladas en el artículo 184.3 de la Ley General Tributaria. Esto es lo que conocemos como «caer en fraude fiscal». En función de la cuantía de dicho fraude, las sanciones son las siguientes:

  • Si el fraude fiscal es superior a 120.000 €, se trata ya de un delito fiscal; por debajo de esa cuantía, estamos ante una infracción fiscal administrativa (sancionada por la Administración, no por el Juzgado de lo penal).
  • El delito fiscal se castiga con penas de cárcel que van de uno a cinco años, y, además, conllevan una multa que puede ser de hasta 6 veces el valor del fraude cometido.

El fraude fiscal se puede dar atendiendo a diferentes vías: elusión del pago u obtención de beneficios fiscales y/o ingresos indebidos. Por lo que, podríamos definir «fraude fiscal» como mentir económicamente de forma intencionada o no a la Administración (ayuntamientos, diputaciones…) para conseguir un beneficio propio.

Lista anual de morosos

En este sentido, el Ministerio de Hacienda hace público la lista anual de deudores que les deben dinero. Actualmente, la adeuda asciende a más de un millón de euros. A 31 de diciembre de 2020 el número de deudores era de 3.869 (un 1,6% menos que un año antes), y debían un total de 14.100 millones (un 1% menos).

 

Sobre este tema se irá desvelando mucho más y en Taxdown estaremos al tanto de todo para informarte de las últimas noticias. Nuestros asesores estarán encantados de responder todas vuestras consultas relacionadas con este tema y, como no, os ayudamos en todo lo que tenga que ver con la declaración de la renta a través del chat disponible en la aplicación o del correo support@taxdown.es. ¡Os esperamos a todos!

Trending

Newsletter

email-taxdown

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe consejos y noticas relacionadas con tus impuestos y finanzas personales

Comparte esta entrada