Paraisos fiscales

Los paraisos fiscales son países y territorios de baja o nula tributación e incluso donde puede no existir obligación de informar ciertos movimientos bancarios, donde los impuestos son mínimos con respecto al países de origen.

Los paraisos fiscales son países y territorios de baja o nula tributación e incluso donde puede no existir obligación de informar ciertos movimientos bancarios, donde los impuestos son mínimos con respecto al países de origen.

Además, de la “opacidad” como característica principal de estos países donde no revelan la identidad de las personas que guardan o invierten dinero en ellos. Es decir, lugares con falta de transparencia fiscal.

Según la Agencia Tributaria, tendrán la consideración de paraíso fiscal los países o territorios que se determinen reglamentariamente y proporciona un largo listado sobre todos ellos.

¿Qué provoca esto?

Que muchas personas se vayan allí a residir para pagar menos o no pagar los mismos impuestos.

Como sabrás, los contribuyentes estamos obligados a informar a las respectivas autoridades tributarias del país en cuestión sobre el lugar en el que se está residiendo. Si bien es cierto que esto, no siempre ocurre. Por esta razón, existe la necesidad de tener identificados aquellos países que se consideran paraísos fiscales, así como, las personas que pueden acogerse a ellos para eludir sus responsabilidades.

Medidas fiscales

Ante el incremento de personas que se van a este tipo de países y eluden sus responsabilidades fiscales, nuestra Administración ha puesto foco en ellos gracias a medidas fiscales antifraude como estas:

  • Modelo 720: Deben presentar este modelo 720 todas las personas físicas o jurídicas que residan en territorio español (incluidos los territorios forales) que sean titulares, beneficiarios o autorizados sobre bienes y derechos ubicados en el extranjero.

El límite para ello son 50.000 euros (y no concurra ninguna de las demás excepciones a la obligación de declarar) con independencia del número de titulares sobre el mismo. Además, se informará también de los saldos totales sin prorratear, indicando el porcentaje de participación.

  • Régimen de Transparencia Fiscal Internacional
  • Control de las operaciones realizadas entre personas o empresas con ciertas relaciones mercantiles o familiares ya existentes, conocidas como “operaciones vinculadas”

Ejemplos de paraísos fiscales

Algunos de los paraísos fiscales más conocidos son:

  • República Dominica
  • Islas Mauricio
  • Islas Caimán
  • Gibraltar
  • Bermudas
  • Singapur
  • Bahamas
  • Hong Kong
  • Delaware

Papeles de Pandora

Sobre este tema encontramos por ejemplo los famosos “Papeles de Pandora”. Esto es el nombre de una investigación periodística, concretamente la llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ son las siglas en inglés). Este Consorcio investigó y descubrió fortunas secretas de personas súper conocidas en el mundo, como políticos, deportistas o cantantes, que utilizan paraísos fiscales para evadirse de pagar impuestos. Y esta la razón por la que se conoce a los “Papeles de Pandora” de 2021 o “Papeles de Panamá” en 2016.

Otros términos relacionados

Related Posts

Parece que no tenemos ningún término relacionado...