La segunda vivienda puede considerarse vivienda habitual

Publicado el 14/06/2024 por
María Herrero
Categoría
Declaración de la Renta
Contenidos:

Resumiendo, que es gerundio

La Agencia Tributaria define la «vivienda habitual» como la residencia principal, donde se vive por al menos tres años o de forma continua por doce meses desde su adquisición. No se pueden tener dos domicilios habituales, salvo en casos especiales como el divorcio. Para convertir una segunda residencia en habitual, es necesario empadronarse y comunicarlo a la Administración.

¡Se acabó el tiempo! ⏳ Pero todavía puedes presentar fuera de plazo ✅

La llegada de la campaña de la declaración de la renta 2024 trae consigo muchíiiiiisimos interrogantes, ¡y no es para menos! La Agencia Tributaria no facilita el tedioso trámite: entre los tecnicismos y palabras raras que emplea, las numerosas deducciones, tanto autonómicas como específicas de cada Comunidad Autónoma (¡como si no fuera ya bastante compleja la declaración de IRPF!); y los numerosos elementos que constituyen la renta… ¡es normal que rellenar tu declaración de la renta traiga más de un quebradero de cabeza! No es tan sencillo como sacar la calculadora del cajón, no… ¡Ojalá!

En los artículos que preparamos, explicamos con un lenguaje sencillo y cotidiano las diferentes cuestiones fiscales que pueden estar dificultando tus horas de sueño. Hoy nos centraremos en la “segunda vivienda”, un concepto que suele venir acompañado de diferentes cuestiones, al igual que sucede con “vivienda habitual”. ¡Y esto no puede continuar así! No, amigo, no… ¡Es sumamente importante cumplir con nuestras obligaciones tributarias!

En TaxDown, estamos comprometidos con tu tranquilidad financiera. Buscamos no solo que completes tu declaración de la renta y otros trámites fiscales sin problema alguno, ¡sino que, además, te asegures el máximo ahorro! Porque debes pagar los impuestos que te correspondan legalmente, ¡ni más ni menos!, y nosotros queremos asegurarnos de ello ;).

Adelante, ¡vamos a allá!

Primera y segunda vivienda habitual explicado fácil

Lo primero que debemos aclarar es la diferencia entre “primera vivienda” y “segunda vivienda”, dos términos que se diferencian solo por una palabra… ¡a nivel escrito! Sus significados son tan diferentes como la noche y el día, ¡y lo mismo ocurre con su tratamiento fiscal!

Vamos paso a paso.

La primera vivienda es el primer inmueble que compraste, ¡cuando no tenías ninguna propiedad a tu nombre! Suelen encontrarse en esta circunstancia aquellos jóvenes que se acaban de independizar y adquieren su primera propiedad. En cuanto a la segunda vivienda, se trata de aquella que adquieres cuando ya eres propietario de otra.

Y, ¿cuál sería la “vivienda habitual”? Hemos hablado de este término en otra ocasión, pero te refrescamos la memoria. Independientemente de lo que consideres tú, para la Agencia Tributaria, tu residencia habitual será aquella donde residas durante un plazo continuado de, mínimo, tres años

¿No cumples con tal condición? ¡No temas aún! La Agencia Tributaría te concede otra oportunidad: será tu residencia habitual aquella en la que vivas permanentemente durante, como máximo, doce meses desde la fecha de la adquisición o de finalización de las obras destinadas a su uso.

Venga, ¡vamos con un ejemplo para aclarar este todo este embrollo! Si recién independizado compraste tu piso en Madrid, esta sería tu primera vivienda. Además, si has cumplido alguna de las condiciones mencionadas en los dos párrafos anteriores, como residir en dicho pisito de forma permanente durante los doce meses posteriores a la compra del mismo, sería tu residencia habitual. E imagina que te gusta tanto Valencia que decides adquirir un apartamento allí para pasar las vacaciones. En este caso, esta segunda adquisición sería tu segunda residencia.

¿Lo entiendes mejor ahora? ¡Esperamos haber sido claros! De todas formas, recuerda que cualquier duda que te surja, puedes consultarnos. En TaxDown, estamos más que encantados de echarte una manita fiscal siempre que lo necesites ;).

Casas en la playa que sus habitantes consideran una segunda vivienda como habitual

¿Puedes tener dos domicilios habituales?

Si en este punto te estás preguntando si puedes tener dos domicilios habituales... ¡La respuesta es negativa! La Agencia Tributaria considera que cada ciudadano tiene una única residencia habitual.

Solo te permitirá tener dos viviendas habituales en caso de que te divorcies y repartas las dos residencias que poseías con tu ex-pareja. En ese caso, dividiréis la propiedad en dos partes y se considerará que eres propietario de dos viviendas... ¡aunque solo seas dueño de una parte de cada una!

Uy, ¡qué pronto nos pusimos en lo peor! Hacienda permite que un matrimonio tenga dos residencias habituales bajo determinadas circunstancias. Es decir, si ambos tenéis motivos legítimos, ya sean económicos, laborales o familiares, por los que debéis residir en diferentes lugares, podréis tener dos residencias habituales. ¡Eso sí! Tendrás que demostrarlo de forma sustancial con los respectivos documentos. 

¡Se acabó el tiempo!
Pero todavía puedes presentar fuera de plazo. Hazla ya con TaxDown y asegúrate el máximo ahorro.
Calcula GRATIS

Como hacer que la segunda residencia sea domicilio habitual

Si deseas convertir tu segunda residencia en tu domicilio habitual... ¡no sé a qué estás esperando para hacerlo! Hacienda permite realizar este cambio, siempre y cuando se cumpla alguna de las dos condiciones necesarias para que la vivienda sea considerada habitual. Luego, deberás seguir los pasos correspondientes para tramitar el procedimiento.

¿Tienes dudas sobre cuáles son estos pasos? ¡No te preocupes! ¡Llegaste al lugar indicado! Es sencillo: solo tienes que empadronarte en tu segundo domicilio, acudiendo al Ayuntamiento correspondiente, y después comunicárselo a la Administración. Para superar este trámite, tendrás que presentar la documentación solicitada, entre la que se incluye el “Modelo 030. Censo de obligados tributarios - Declaración censal de alta, cambio de domicilio y/o de variación”.

Si proporcionas todo el papeleo requerido, no tendrás ningún problema en convertir tu querida segunda residencia en tu vivienda habitual. ¡Pero cuidado! No pases por alto que el 50% del IRPF corresponde a la Comunidad Autónoma, lo que significa que, si cambias de comunidad, la cantidad de IRPF a pagar puede variar de forma significativa.

¡Pero espera! O, como diría Estopa: ¡quieto parao'! No podemos culminar este apartado sin concretar las dos circunstancias en las que una vivienda pierde su condición de “vivienda habitual”:

  • Sucede algún contratiempo que impide su ocupación: separación, traslado por trabajo, consecución del primer empleo, etc.
  • La residencia deja de ser adecuada para ti, después de que hayas empezado a sufrir alguna discapacidad.

Juan se acaba de ahorrar 482€ en su declaración.

La vivienda habitual en la declaración de la renta

Y llegamos al punto culminante del artículo: ¿cómo influye la vivienda habitual en la declaración de la renta? Pues funciona estupendamente, amigo... ¡porque te libras de pagar impuestos por ella! ¡Así es! Mientras que el importe no sea superior a 300.000 €, tu vivienda habitual estará, como diría Hacienda, exenta de IRPF.

A su vez, se deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos para que puedas aplicarte esta jugosa exención:

  • Debes ser el propietario de la vivienda, ya sea de forma total (la vivienda es toda tuya) o compartida (la vivienda es tuya y de otra persona, una circunstancia que se denomina “copropiedad”).
  • O bien, debes contar con alguno de los denominados “derechos reales” para utilizar la vivienda: el usufructo, el uso o la habitación.

Y, por supuesto, el domicilio debe cumplir alguna de las condiciones que explicamos anteriormente para que sea considerado “vivienda habitual” por la Agencia Tributaria.

Eso sí, aunque esté exenta, no olvides incluir tu residencia habitual en tu declaración de la renta. ¡Debe aparecer obligatoriamente! Lo mismo aplica para la segunda vivienda.

¡Se acabó el tiempo!
Pero todavía puedes presentar fuera de plazo. Hazla ya con TaxDown y asegúrate el máximo ahorro.
Calcula GRATIS

Preguntas frecuentes

¿Cuántos domicilios habituales puedes tener?

La Agencia Tributaria considera que cada contribuyente tiene una única residencia habitual (cabe destacar la particular excepción que sucede en caso de divorcio). Sin embargo, esto no significa que no puedas tener más de una vivienda, ¡puedes tener todas las que quieras! Se considerarán segundas residencias o inversiones inmobiliarias.

¿Qué es la vivienda habitual para Hacienda?

Para Hacienda, tu vivienda habitual es aquella en la que has residido de forma constante durante los últimos tres años. Se libran de este plazo los siguientes casos: matrimonio, divorcio, fallecimiento, traslado por motivos laborales o situaciones de fuerza mayor.

Otra circunstancia en la que Hacienda considerará que tu vivienda es habitual sucede cuando has residido de manera efectiva y permanente, en un plazo que no supere los doce meses desde la fecha de compra de la vivienda o el cese de las obras.

¿Cómo puedo probar un domicilio habitual?

La prueba más importante para la Agencia Tributaria es que estés empadronado en la vivienda. No obstante, existen otros documentos que permiten demostrar que resides de forma constante en la residencia, como las facturas y consumos, la correspondencia oficial o bancaria y el contrato de alquiler, entre otros.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

¿Olvidaste presentar tu declaración de la renta?

Uf... ¡Cuantísimos requisitos nos pone siempre la meticulosa fiscalidad! ¡No esperábamos menos de ella! Precisamente fue este uno de los motivos por los que surgió TaxDown. ¡Así que no tienes por qué preocuparte! Somos el superhéroe fiscal que, siempre que lo necesites, aparece para rescatarte, guiándote en el camino para completar los procedimientos fiscales y tributarios. ¿Y sabes qué es lo mejor de todo? ¡Pues que nos esforzamos para garantizarte el máximo ahorro!

A cambio de una tarifa que no está nada mal, tendrás a tu disposición a un equipo de expertos fiscales que se preocupan porque cumplas con tus obligaciones fiscales de la manera más óptima. No mereces menos que un servicio de tal calidad después de la confianza depositada en nosotros.

¿A qué estás esperando? Nuestros planes de suscripción se adaptan a cada situación particular, así que recibirás la atención personalizada que necesitas.

¿Qué más tenemos que decirte para convencerte? Nos tienes a un simple clic.

¡Estaremos encantados de recibirte!


¡Se acabó el plazo para presentar!
Pero puedes presentar tu declaración de la renta con nosotros fuera de plazo. Es fácil, rápido y te aplicarás todas las deducciones que te pertenecen. Calcula gratis tu resultado.

¡Regístrate ahora!

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *