Recientemente, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que los tipos de interés seguirán en el 4,5%, marcando la primera vez que no experimentan cambios desde julio de 2022. Mientras el BCE monitorea las tendencias inflacionarias y el crecimiento económico en la zona euro, se han incrementado las tasas en cinco ocasiones durante 2023 para controlar la escalada de precios en Europa.
Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha enfatizado constantemente que sus decisiones están influenciadas por las cifras económicas de la eurozona. Los datos actuales sugieren una inflación persistente y fuertes presiones inflacionistas, aunque hubo una disminución en septiembre.
En este contexto, los ciudadanos se preguntan qué significa esta decisión para su economía personal. Olivia Feldman, cofundadora de HelpMyCash.com, comenta que la estabilidad en el 4,5% aún no mejora significativamente las finanzas españolas. Los hipotecados con tasas variables podrían ver un incremento en sus pagos si el euríbor, actualmente por encima del 4%, sigue esta tendencia. Un euríbor al 4,1% podría elevar el costo mensual de una hipoteca promedio en unos 250 euros. Feldman sugiere a los hipotecados renegociar sus términos, especialmente al acercarse el final del año.

Por otro lado, mientras que las tasas de interés han subido considerablemente desde julio de 2022, beneficiando a los inversores en bonos del Estado, los ahorradores no ven el mismo beneficio. Aunque los bancos europeos están ofreciendo un 3% en depósitos, los bancos españoles ofrecen tasas más bajas. A pesar de esto, Feldman indica que ahora es un buen momento para aprovechar las rentabilidades que algunos bancos online en países cercanos, como Italia, están ofreciendo.
Según expertos de HelpMyCash.com, y en palabras de Feldman, ahora es un momento ideal para que los ahorros generen rendimientos, especialmente considerando las turbulencias en los mercados de renta variable y fija.
Por tanto, es esencial estar al tanto de sus actualizaciones y cómo podría influir en este escenario, asi que no dudes en entrar en TaxDown y preguntar a nuestros asesores expertos en inversiones. Estaremos encantados de ayudarte.