Los requisitos que tienes que cumplir para obtener el bono joven de alquiler

Publicado el 19/01/2022 por
Alvaro Icaza
Categoría
Deducciones y ayudas
Contenidos:

El año nuevo 2022 y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, han dado lugar al nacimiento de numerosas ayudas públicas dirigidas a distintos grupos sociales de nuestro país, como (redoble de tambores)… ¡el bono joven para el alquiler! 

Se han destinado 200M de euros al año para facilitar la emancipación de los jóvenes y del cual, según nuestra ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se van a poder beneficiar unas 70.000 personas. En este blog, te explicamos todo lo que sabe (hasta ahora).

¿Quiénes son los afortunados que pueden pedir el bono?

Los jóvenes que pueden solicitar el bono para el alquiler son aquellos que tengan entre 18 y 35 años. Los yogurines, vaya. Quienes deben recibir unos ingresos al año de, como máximo, 24.318 euros en 2022, es decir, que sean inferiores al triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). 

¿De cuánto es la ayuda?

El bono joven para el alquiler se sitúa en un máximo de 250 euros, y se extenderá durante dos años de forma mensual. O lo que es lo mismo, 3000 euros anuales. Que vivan las mates. 

Si pagas menos de alquiler, esa cuantía es la que recibirás, ni más ni menos. Ya que es una ayuda finalista para pagar el alquiler. Repetimos: Para pagar el alquiler. No para que te compres un coche o el iPhone 13. Pillines. 

Condiciones a cumplir

Uno de los requisitos principales es que el alquiler máximo se sitúa en los 600 euros o en 900 en determinados ámbitos definidos por las CC.AA (se prevé que sean aquellas cuyos alquileres sean más elevados, como Madrid o Barcelona). ¿Quién cumple esto? Pues esperamos que mucha gente. 

Según datos de Fotocasa, en la capital la oferta de viviendas por debajo de los 600 euros es tan solo del 1,4%, mientras que en Barcelona es del 0,8%. Da para pensar. 

Pregunta del millón: ¿Y qué pasa en caso de pisos compartidos? Pues podrán solicitarlo los diferentes inquilinos de una misma vivienda si cumplen con los requisitos, claro. Por lo que el bono se aplica a cada joven y no a cada vivienda. Genial medida. 

Además, este bono tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Por lo que, si te es concedido el súper bono pasada esa fecha, te devolverán las mensualidades atrasadas desde la fecha indicada. Genial medida también, la verdad. 

Todas estas condiciones tendrán que demostrarse a través de documentación, como es lógico. 

Respecto a la declaración de la renta

Desde el punto de vista fiscal, el bono de alquiler puede encerrar también una desagradable sorpresa para sus receptores. Chan chan chan. 

Según cálculos de los Técnicos de Hacienda, un 38% de ellos verán aumentar su factura fiscal en el IRPF.  

La ley exige la presentación de la declaración cuando un contribuyente recibe ayudas públicas que superen los 1.000 euros anuales. En este caso, serían 3.000 (por ser hasta 250 al mes).  

Además, recibir la ayuda obligará a sus beneficiarios a presentar la declaración de la renta. Aunque no se lleguen a los 22.000 euros anuales, o más de 14.000 con dos pagadores. 

Compatibilidades e incompatibilidades

No se puede compatibilizar esta ayuda con ninguna otra destinada al pago del alquiler. Pero aquellos que reciban el bono también podrán solicitar las ayudas del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y es compatible también con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) 

¿Cómo solicitar el bono?

Las ayudas del bono joven pueden solicitarse de forma presencial y online mediante las oficinas del departamento de Vivienda de las Comunidades Autónomas.  

¿A partir de cuándo?

Pues buena pregunta porque aún no se sabe, pero, por regla general, no puede alargarse mucho en el tiempo. 

¿Dónde solicitar el bono joven de alquiler en cada comunidad?

Para tu mayor facilidad, aquí te dejamos todas las páginas web oficiales de las administraciones autonómicas desde las que se podrán descargar los formularios en cuanto estén disponibles. De nada, querido taxer. 

 Hay que admitir que, llegados a este punto y después de leer todo el artículo, aparecen muchas dudas. No te preocupes, nosotros también las tenemos. Así que esperamos que cada CCAA detalle más y un poco mejor las condiciones de este bono joven de alquiler. En cuanto tengamos novedades y se aclare todo un poco, te lo haremos saber. 

Aunque lo que sí está claro es que nos alegramos de todos aquellos afortunados que puedan disfrutar de este bono. A ellos, recordadles que aquí estamos para ayudarles con cualquier duda fiscal que tengan 

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Regístrate ahora (y gratis, claro) para seguir leyendo